Entrada destacada

Las empresas sociales del estado deben ser modificadas: Acesi

La deuda de las EPS a la red hospitalaria es un lastre contra el pueblo colombiano: SCESI Olga Lucia Zuluaga R, Bogotá. – El gremio de traba...

jueves, 8 de marzo de 2018

Acusan a la CDMB de inoperante y no atender quejas de la comunidad para velar por la conservación del ambiente


Floridablanca.- Graves denuncias contra la Corporación Autónoma de la Meseta –CDMB- hizo Corpo-Ruitoque en comunicado revelado a la opinión.
Se expresa en el documento, que las quejas de la comunidad no son atendidas a cabalidad por parte de la CDMB y, que traen como consecuencia, daños a los recursos naturales y perjuicio en la calidad de vida a familias de Ruitoque Alto y Bajo.
El documento textual es el siguiente:
Nosotros somos PRO RUITOQUE, una corporación creada para reactivar la parte social, ambiental y comercial de Ruitoque alto y bajo.
Como Corporación queremos dar a conocer lo que consideramos, es una muestra de inoperancia y falta de autoridad por parte de la Entidad ambiental (CDMB). Son aspectos que nos hacen pensar que no ejerce a cabalidad su función de velar y preservar los recursos naturales, así como la de sancionar a quienes cometen infracciones en contra de la flora y la fauna, en el área de su jurisdicción.
La anterior afirmación la realizamos teniendo en cuenta que hemos hecho varios llamados a la CDMB, por diversos acontecimientos ocurridos en nuestra zona y consideramos que no se ha hecho un adecuado proceso. Los hechos que hemos denunciado son:
•Quemas intencionales para realizar loteos
•Movimientos de tierras sin las debidas autorizaciones (para loteos)
•Invasión, quemas y talas en cañadas, por los nuevos moradores de los predios
•Contaminación de fuentes hídricas que abastecen una represa y/o acueducto veredal con lixiviados de caballerizas, combustibles de motobombas y pozos sépticos (de allí se abastecen 180 familias aproximadamente)
Las quemas, talas y movimientos de tierras son para hacer loteos ilegales, pues no cuentan con los debidos permisos de la CDMB y planeación del municipio.
Ante este panorama tan negro para el medio ambiente, la comunidad ha pasado solicitudes para que se revisen cada una de estas situaciones. La CDMB hace la respectiva visita e inspección, pero después de esta visita no pasa nada; pues ellos dan respuesta a la persona que les hizo la solicitud, pero NO sancionan o llaman a las personas que están haciendo el daño.
Llevamos más de un año y medio realizando las denuncias anteriormente expuestas, pero no pasa absolutamente nada, no se toma ninguna acción sancionatoria por parte de la CDMB y esta situación perjudica a toda la comunidad del sector.
Hemos evidenciado que las dependencias de la CDMB:
* No hacen seguimiento a los procesos
* No tienen intercomunicación entre las dependencias en los diferentes procesos, ya que cada una da respuestas individuales que se contradicen.
*Envían profesionales no idóneos para realizar las visitas, es decir que no tienen en cuenta la situación que van a verificar, para establecer el tipo de persona que deben enviar para realizar la verificación.
*Cuando se vuelve a llamar por reincidencia o para saber cómo va el proceso, dan muchas excusas para dilatar y aburrir al usuario, como por ejemplo: no hay vehículo para el traslado del funcionario que va a hacer la visita, tenemos mucho trabajo, no hay funcionarios disponibles, etc.
Para la poca fortuna de las personas que denunciamos, una de las frases que frecuentemente presentan como excusa los funcionarios, para no realizar a cabalidad su labor, es que no tienen la potestad de entrar a un predio, no pueden pedir información de predios, nombre de los propietarios, ni números celulares. Y añaden que ‘son autoridad ambiental mas no judicial’.
Los funcionarios piden que el usuario denunciante les facilite esta información, a riesgo que los dueños de dichos predios, puedan hacerle daño a la persona que está dando la queja.
Por ello hacemos un llamado a los entes de control para que investiguen si hay intereses de por medio para proteger a las personas que están haciendo daño a los recursos naturales de Ruitoque y para que verifiquen si los funcionarios están realizando adecuadamente las visitas, vigilancia y control, que le corresponde a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga.
Nuestro problema se incrementa si se tiene en cuenta que Ruitoque está situado en jurisdicción de tres municipios (Floridablanca, Girón y Piedecuesta) y ninguno de estos se ha hecho cargo de las diferentes problemáticas que allí se evidencian a diario, por consiguiente cada quien hace lo que más le conviene, sin tener en cuenta el daño que le causa al resto de la comunidad.
Qué triste realidad: Ruitoque alto y bajo posee unas excelentes alternativas de climas, panorámicas, potencial de crecimiento inmobiliario, social y comercial pero no la toman en cuenta para el desarrollo de proyectos productivos que ayuden al progreso de las familias que se encuentran instaladas allí.
Volvemos a hacer un llamado a los entes de control para que hagan el debido seguimiento a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y emita las sanciones a quienes se amerite, por el incumplimiento en sus funciones.
Gracias por su atención
CESAR AUGUSTO ZABALA M.
SECCION AMBIENTAL  PRO RUITOQUE
TEL: 3143032664
Adecuación de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...