Entrada destacada

Las empresas sociales del estado deben ser modificadas: Acesi

La deuda de las EPS a la red hospitalaria es un lastre contra el pueblo colombiano: SCESI Olga Lucia Zuluaga R, Bogotá. – El gremio de traba...

jueves, 16 de marzo de 2017

Fundación Corona y gobierno local, trabajan por una educación competitiva: Ana Leonor Rueda, Sria de Educación

Ana Leonor Rueda vivas
Bucaramanga.- La Fundación Corona y el gobierno municipal presidieron una mesa de trabajo que giró alrededor de las oportunidades laborales de los jóvenes que egresan de los centros educativos.
La secretaria de educación, Ana Leonor Rueda Vivas, dijo que se busca fundamentalmente fortalecer en los estudiantes proyectos de vida para que sea un complemento que les permita acceder a la oferta laboral.
La reunión contó con la presencia de Liliana Vergel Canal, jefe de proyectos de la Fundación Corona; Germán Barragán, gerente de Educación orientada al trabajo de la Fundación Corona; Jorge Enrique Figueroa, secretario de Desarrollo Social de Bucaramanga; Luis Fernando Prada, director del IMEBU, y fue coordinada por la secretaria de Educación del Municipio, Ana Leonor Rueda Vivas, promotora del encuentro.
Del sector empresarial hizo presencia la directora regional del Centro de Liderazgo y Gestión, Martha Pinto De Hart; también líderes de sectores vulnerables que llevan a cabo programas de formación en favor de niños y jóvenes de la ciudad.
Germán Barragán, gerente de Educación orientada al trabajo, explicó que la propuesta enfatiza sobre el acompañamiento a la Alcaldía en la educación básica, media, post media, intermediación y gestión con empresarios.
“Bucaramanga tiene un tipo de formación post media que debe estar articulado al mercado laboral, no sirve ofertar cursos sino están articulados a las necesidades de los empresarios”, señaló el directivo.
En ese sentido, la Fundación acompañará a la Alcaldía de Bucaramanga para que la formación que se financia desde la administración local, tenga afinidad con el mercado laboral.
En este espacio se evidenció que la oferta laboral de mayor solicitud entre los empresarios del país es técnico laboral, técnico profesional, tecnológico y universitario.
El directivo de la Fundación Corona aseguró que en Colombia falta preparación de las personas. “En básica y media salen mal formados en competencias básicas, en formación post media generalmente se ofertan programas que no siempre corresponden a lo que necesitan los empresarios”, dijo.
Barragán espera que el programa entregue resultados positivos a mediano y largo plazo; que lo que haga la Alcaldía genere mejores competencias en los estudiantes que terminan enseñanza media, que los programas de formación post media tengan una tasa de éxito en vinculación laboral mayor y que los empresarios estén satisfechos.
La secretaria de Educación, Ana Leonor Rueda, destacó las tres líneas que hacen parte de los programas que implementa la Fundación Corona en el país como: ciudadanía, transparencia y la educación orientada al trabajo.
Cuatro ejes de acción
La mesa de trabajo con directivos de la organización giró en torno a cuatro temas:
    Educación: La Fundación Corona y Génesis Foundation explicaron el programa Palabrario y Numerario que busca a través de la transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes promover la lectura, la escritura y pensamiento lógico matemático en los estudiantes de primaria.
Palabrario y Numerario se implementó con éxito en la Institución Educativa Técnico Rafael García Herreros, operada por la Corporación Educativa Minuto de Dios – CEMID.
    Empleo e inserción laboral, desarrollo social y educación: La Fundación Corona como parte de su línea de Educación Orientado al trabajo, presentó su modelo de empleo inclusivoque implementó en Cali, Medellín y Bogotá, y quiere explorar la posibilidad de replicarlo en Bucaramanga.
    Gobierno participativo y abierto, transparencia: Otra de las líneas en las que trabaja la Fundación Corona es ciudadanía desde la cual han promovido estrategias como las implementadas por el programa Cómo Vamos.
Finalmente, la Fundación Génesis manifestó el interés de apoyar el diseño y cofinanciación de un proyecto piloto de innovación educativa, con el propósito de promover el aprendizaje basado en proyectos. En este caso, la Secretaría de Educación busca mejorar los 12 ambientes educativos de transición (primera infancia) y viabilizar 12 colegios para la jornada única, así como mejorar la calidad de la educación. 
Por: Édgar A. Sánchez. Foto: Prensa Alcaldía de Bucaramanga. Ajuste de texto y diagramación: bersoahoy.co
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...