Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

viernes, 17 de noviembre de 2017

Deliberó encuentro de periodistas en Villavicencio, Meta

Impunidad del 98.81% en procesos por ataques a periodistas.
Foto: Fecolper
Con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, se desarrolló en la Villavicencio (Meta), la Primera Cumbre Internacional de Periodismo y Comunicación.
Adriana Hurtado, presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, señaló que el encuentro tuvo como objetivo sensibilizar a más de 92 comunicadores colombianos sobre la preocupante situación de impunidad en los procesos por ataques a periodistas; analizar mecanismos de acceso a la justicia y plantear acciones de lucha contra la impunidad desde los gremios de periodistas.
“Si bien es cierto, el eje fundamental de la cumbre fue poner en conocimiento de nuestros colegas las cifras de impunidad, también tuvimos la oportunidad de presentar la mirada crítica de los investigadores de derechos humanos de CODHES, la situación que viven nuestros colegas de Venezuela, seguridad informática como medida de protección de periodistas y la influencia de las encuestas electorales en el periodismo”, puntualizó la Presidenta de la FECOLPER.
El Estado está en deuda con los Periodistas Colombianos
Adriana Hurtado
Presidenta de Fecolper
La periodista investigadora de derechos humanos Claudia Julieta Duque, puso el dedo en la llaga sobre la forma como en Colombia los casos de ataques a la prensa quedan en la impunidad y afirmó que “La impunidad es una estrategia de Estado para acallar a los periodistas que se atreven a investigar”. Entre las cifras más importantes reveladas por Claudia Julieta en un informe para CCOO y FIP se destacan:
• Entre septiembre de 1986 y abril de 2017, solo 0,2% de cada 10 procesos de ataques contra periodistas llegaron a juicio.
• Llegaron a etapa de juicio 12 de 673 casos, de los cuales 8 tuvieron condena. 773 periodistas victimas.
• El 69% de los procesos solo alcanzó etapa de indagación preliminar, es decir nunca hubo investigación formal.
• De 304 amenazas, una sentencia condenatoria.
• De 105 asesinatos, 3 condenas.
• De 70 casos de lesiones personales, una sentencia.
• Estruendosa impunidad de 98.81%
Por su parte, Marco Antonio Ruiz, Secretario General del Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela, y Secretario de Comunicaciones de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, FEPALC, señaló que “En Colombia y Venezuela hay absoluta impunidad en todos los casos de agresiones o ataques mortales en contra de periodistas y trabajadores de medios de comunicación; es una tarea pendiente de las organizaciones que propendemos por la defensa de los  derechos humanos en la prensa visibilizar con más fuerza los casos y aumentar las exigencias a las instituciones públicas para que ejerzan acciones ejemplarizantes”.
Para Marcos Oyaga, investigador de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento,  CODHES, “la violencia contra los trabajadores de la prensa  siempre busca acallar al periodismo, por eso es fundamental la unión gremial y presionar con informes periodísticos para que las autoridades den resultados”, dijo Oyaga al destacar que es necesario que haya justicia y memoria para poder salir de los círculos de violencia y que la sociedad tenga derecho a estar informada.
Presentado el libro “La información en tiempo de fusiles”
Durante la Cumbre Internacional de Periodismo y la Asamblea de la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, el gremio realizó la presentación del libro “Sociedad, guerra y periodismo: La información en tiempo de fusiles” en el cual se narran los casos de agresiones a periodistas, se  ponen en evidencia presuntos victimarios, se enfatiza en los daños  con enfoque diferencial a mujeres periodistas y medios de comunicación indígenas, se plantea la acción u omisión de las autoridades, investigaciones, procesos judiciales y el nivel de impunidad.
El libro es fruto de una ardua investigación de la FECOLPER, construida con voces de periodistas desde lo local, la colaboración de expertos en los diferentes temas, y con la contribución de USAID y CODHES.
“Presentamos nuestra propia investigación de los hechos que le han ocurrido al periodismo colombiano en el marco del conflicto armado y hemos sistematizado las expectativas de reparación colectiva con base en los daños a los periodistas, el ejercicio periodístico, los gremios de periodistas y las audiencias” anunció Adriana Hurtado, Presidenta de FECOLPER en el acto de divulgación del libro que fue entregado a los periodistas provenientes de 18 departamentos de Colombia.
Una vez más la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, logra reunir a los periodistas del país para escuchar las dificultades de sus regiones, pero a la vez entregarles herramientas para que puedan realizar sus labores con mayor seguridad y así puedan informar a la comunidad de manera libre.
Nota: Los principales momentos del certamen, pueden consultarse en redes sociales a través de #CumbreFecolper2017.
La Fecolper agradece el apoyo de Union to Union, International Media Support, FIP, GHL Hotel Grand Villavicencio, Universidad del Meta, Tiuma Park  y Asociación de Periodistas del Meta.
Villavicencio, noviembre de 2017. 
Fuente: Prensa FECOLPER.  Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...