Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

miércoles, 21 de junio de 2017

Productores de leche en Colombia se declaran en alerta

Los productores de leche del país se declararon en alerta por los bajos precios del producto y sus derivados.
En comunicación enviada al presidente de la república, Juan Manuel Santos, los firmantes presentan un detenido diagnóstico sobre la situación de ese renglón de la economía colombiana, como es la  ganadería y sostienen que paradójicamente frente a esos precios los insumos necesarios en la agro-industria cada día son  mayores sin que haya un equilibrio, factor que está llevándolos a la quiebra. El documento al jefe del estado dice:
Bogotá D.C. Junio 20 de 2017
Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Casa de Nariño
Señor presidente.
Cómo es de su conocimiento, el sector lechero atraviesa actualmente por una fuerte crisis, paradójicamente por hacer bien su tarea en términos de mejoramiento productivo, a lo cual se ha sumado un clima favorable en lo que va corrido de 2017, lo cual ha redundado en un incremento, de acuerdo con cifras del DANE, del 10% en el primer trimestre del año. Sin embargo, las difíciles condiciones actuales del sector no obedecen a situaciones de coyuntura sino a problemas estructurales sin resolver, que terminan permitiéndole a la industria tomar ventaja a costa del maltrato a los productores lecheros a través de la reducción del precio del litro de leche, violando inclusive las normativas vigentes, o bien, dejando de recoger parcial o totalmente la producción con el fin de presionar al productor a terminar “regalando” el fruto de su trabajo, y peor, trabajar a pérdida.
1. EL DIAGNÓSTICO (ver anexo)
En términos generales, la problemática del sector lechero colombiano puede resumirse de la siguiente forma:
A. Mucha leche (6.400 millones de litros) y poca industrialización (3.200 millones de litros procesados por la industria formal).
B. Muchos oferentes y pocos compradores (solo 3 empresas acopian cerca del 50% del acopio formal).
C. Mucha leche para estratos altos (189 lt./hab./año) y muy poca para estratos bajos (36 lt./hab./año).
D. Elevados costos de producción que absorben los aumentos en productividad obtenidos en el eslabón primario.
E. Impacto de los TLC y crecimiento anormal de las importaciones de leche en polvo y lactosueros, frente a los requerimientos reales de la industria alimenticia.
2. LAS CONSECUENCIAS
Pérdida de poder adquisitivo del ingreso del ganadero
Como se aprecia en el gráfico 3, los precios corrientes pagados al productor tienen menor dinámica que los precios corrientes que la industria y los comercializadores le cobran al consumidor. Esto indica que los márgenes entre compra y venta de leche por parte de la industria son cada vez más grandes, por supuesto a costa del ganadero, abocado a un vidente estancamiento, desde marzo de 2016, en el precio que recibe de la industria.
Fuente: DANE. Unidad de Seguimiento de Precios de la Leche – Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
La situación empeora al analizar los precios constantes al ganadero y evidenciar que el de 2017 es idéntico al de 10 años atrás, es decir, que su capacidad de compra no ha crecido en la última década, mientras los costos sí lo hacen en términos reales (Gráfico 4).
Fuente: Unidad de Seguimiento de Precios de la Leche – Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Es claro que las decisiones de la industria apuntan a la reducción del precio al productor, cuando no a la suspensión total o parcial de las compras, con un impacto sensible para el ingreso de los ganaderos, la mayoría pequeños productores. El argumento es la imposibilidad financiera de sostener los mayores inventarios estacionales, por sus consecuencias en el flujo de caja de las empresas. No obstante, la solución unilateral de un menor precio al productor no se traduce en disminución en el precio al consumidor, que sería lo justificable, no solo para redistribuir hacia atrás el impacto de la mayor oferta entre comercializadores, procesadores y ganaderos, sino, para reactivar el mercado por la vía de un incremento en la demanda, inducido por el menor precio al consumidor final.
3. LA PROPUESTA PARA EL SECTOR LECHERO
Señor presidente, hoy ya no se cuenta con los plazos que se tenían cuando se negociaron los TLC con Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, para emprender la reconversión del sector lechero. Estamos a siete años del libre comercio con Estados Unidos, ya es efectivo el de Chile y solo estamos a unos meses del pleno comercio en leche con Mercosur. Sin embargo, siempre será tiempo para diseñar e implementar políticas públicas efectivas para reconvertir al sector, dejando de lado medidas
coyunturales que, en la práctica, siempre se traducen en transferencia de recursos ganaderos hacia la industria para solventar su existente y no reconocida ineficiencia.
Al respecto, el sector ganadero productor de leche le propone los siguientes elementos, que requieren de su apoyo para que el futuro de más de 300 mil familias productoras de leche pueda construirse con eficiencia y sostenibilidad financiera, más aún cuando el sector agropecuario es uno de los pilares para la consolidación de la paz.
a) El Fondo Tripartito: la creación de un fondo permanente con el que se puedan solventar las situaciones de crisis en tiempos de exceso de oferta de leche y caída del precio al productor. Tradicionalmente, las crisis lecheras se han financiado con recursos ganaderos a través del Fondo de Estabilización de Precios de la Leche y la Carne. Por lo tanto, es hora de que los industriales coloquen parte de sus asombrosas utilidades para consolidar la cadena de valor, a lo cual se sumarían los recursos del Gobierno como prenda de garantía para este esfuerzo tripartito.
b) Los contratos de proveeduría y precio excedente: Como parte del concepto del ganadero como aliado estratégico, los productores de leche estamos dispuestos a desarrollar un modelo de contrato de proveeduría en el que acordamos vender un volumen anual de leche al industrial a un precio determinado, y los excedentes de oferta a un precio diferenciado y previamente negociado entre las partes, todo esto siempre y cuando exista el fondo tripartito mencionado en el punto (a).
c) Transmisión adecuada de precios en la cadena de valor: Los industriales y comercializadores deben entender que si le suben el precio al consumidor también deberían subirlo al ganadero, o al contrario, si lo bajan al productor deberían bajarlo al consumidor, con el fin de mantener estimuladas las dos puntas de la cadena de valor. Resulta importante entonces que se diseñe un modelo, con la supervisión de MADR, en dónde las variaciones de precio hacia arriba en el precio a los consumidores le sean compensadas al productor, y las bajas en el precio al productor le sean transmitidas al consumidor en la leche y productos lácteos como bienes finales.
d) El subsidio al consumo de leche en estratos 1 y 2: En los estratos socioeconómicos 1 y 2 existen 30,9 millones de habitantes que no consumen la cantidad adecuada de proteína para mantener su condición nutricional y un desarrollo físico y psicosocial adecuados. En consecuencia, vale la pena que, con recursos del Gobierno Nacional, de los entes territoriales y del porcentaje de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero que la ley dispone para ese mismo objetivo, se subsidie el consumo de leche colombiana en colegios, escuelas y jardines infantiles del ICBF.
e) Laboratorios de referencia: es fundamental que los laboratorios de referencia cumplan dos condiciones igual de importantes. La primera tengan una mejor cobertura geográfica para facilitar el análisis de la calidad de la leche, y segundo guarden una verdadera independencia frente a la industria. A pesar de los avances que se han tenido en el tema resulta muy sospechoso para los ganaderos que cuando se autorizan incrementos en el precio de la leche por parte de MADR, la calidad de la leche que vigilan los laboratorios, desmejore; lo que le da excusa a la industria a bajarnos el precio.
f) La Mesa de Trabajo permanente: es necesario que, a la mayor brevedad, de ser posible a partir de la próxima semana, se instale una mesa permanente de trabajo entre todos los representantes de la cadena de valor, que no son únicamente los sentados en el Consejo Nacional Lácteo. Dicha mesa, cuyo objetivo es trabajar en los puntos estructurales que afectan a la cadena de valor, debe estar liderada por el Gobierno Nacional a través de un responsable que tenga comunicación directa con la Presidencia de la República.
g) Acciones ante la Superintendencia de Industria y Comercio: como le comentamos en párrafos anteriores, el sector ganadero productor de leche presentará las acciones correspondientes ante la SIC, denunciando los casos en que se han detectado prácticas restrictivas a la competencia y solicitando a la misma autoridad, profundizar las investigaciones frente a las múltiples quejas registradas.
h) Plazo de resultados: le solicitamos a usted, señor presidente, que podamos avanzar en los puntos anteriores, para que en la próxima versión de Agroexpo, a desarrollarse en el mes de julio, podamos presentar acuerdos firmes y permanentes en beneficio del desarrollo integral de la cadena de valor.
Esperamos su apoyo para que los planteamientos de esta carta se traduzcan en el mejoramiento de la calidad de vida de cerca de 1,4 millones de compatriotas, representados en más de 300 mil familias colombianas que dependen de la producción de leche.
Atentamente,
José Félix Lafaurie Rivera
Presidente Ejecutivo FEDEGAN
Luis Alfonso González
Presidente Ejecutivo Asociación Holstein de Colombia
Presidente Cámara Gremial de la Leche FEDEGAN
Felipe Calderón Junguito
Asociación Ayrshire de Colombia
Mauricio Moreno Roa
Presidente ASOCEBÚ
Adriana Solano De González
Presidente Asociación Pardo Suizo y Braunvieh de Colombia
Gonzalo Maldonado Gómez
Presidente Asociación Asojersey de Colombia
Manuel Blanco Rincón
Director Ejecutivo Asociación Simmental de Colombia
José Gustavo De Silvestri
Presidente Asoganorte
Luis Eduardo Arias
Gerente Comité Ganaderos del Meta
Alejandro Galvis Ramírez
Productor Lechero.   Fuente: Prensa de Fedegán
 Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...